CARRERA MILITAR PROFESIONAL


ESCALA DE SUBOFICIALES

Requisitos:
Poseer la nacionalidad española
No estar privado de los derechos civiles
Carecer de antecedentes penales.
No hallarse procesado o imputado en algún procedimiento judicial por delito doloso.
No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, tampoco son permitidos los tatuajes, argollas, espigas, inserciones, automutilaciones o similares que pudieran ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de las Fuerzas Armadas.

Requisitos de edad:
Los específicos de edad limitan la participación desde los 18 años. Y como edades máximas no se deberá cumplir ni haber cumplido en el año en que se publique la correspondiente convocatoria las edades siguientes:

Ingreso directo sin exigencia previa de un título de Técnico Superior: 21 años.
Ingreso directo con exigencia previa de un título de Técnico Superior: 26 años.
Ingreso por promoción sin exigencia previa de un título de Técnico Superior: 31 años.
Ingreso por promoción con exigencia previa de un título de Técnico Superior: 33 años.

O para incorporarse a la escala de suboficiales del Cuerpo de Músicas Militares no se deberá cumplir ni haber cumplido en el año en que se publique la correspondiente convocatoria las edades siguientes:

Ingreso directo: 27 años.
Ingreso por promoción: 33 años.
Ingreso por promoción: 33 años.

Más información:



ESCALA DE OFICIALES

Para ingresar en los Centros Docentes Militares de Formación, sin exigencia de titulación universitaria previa y adquirir la condición de Militar de Carrera como oficial de uno de los cuerpos específicos de las Fuerzas Armadas (Cuerpo General del Ejército de Tierra, de la Armada, del Ejército del Aire, Cuerpo de Infantería de Marina o Cuerpo Militar de Sanidad), la forma de ingreso es el ingreso directo. Este procedimiento es abierto a todos los españoles que reúnan las condiciones establecidas.

También es posible el ingreso por promoción, para personal militar perteneciente al mismo Ejército.

Requisitos de acceso

- Tener nacionalidad española.
- No estar privado de los derechos civiles.
- Carecer de antecedentes penales.
- Carecer de tatuajes o similares que pudieran ser visibles.
- No estar procesado o imputado, investigado o encausado en algún procedimiento judicial por delito doloso.
- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
- Tener cumplidos o cumplir el año de la convocatoria los dieciocho (18) años y no cumplir ni haber cumplido las siguientes edades máximas:
Sin exigencia de titulación universitaria previa, veintiuno (21).
Con exigencia de titulación universitaria previa, veintiséis (26).
Con exigencia de titulación universitaria previa igual o superior a 300 ECTS, veintisiete (27).
- Estar en posesión de los siguientes documentos, en los diferentes supuestos:
1. Si ha superado la prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado:
- Calificación de la fase general.
- Calificación de las materias de 2º de bachillerato de la rama de conocimiento de la Ingeniería y Arquitectura de la fase específica o troncal general de la modalidad de ciencias.
- Nota media de Bachillerato.

2. Si procede de sistemas educativos de otros países: Convalidación de la prueba de acceso del país de origen con la prueba de acceso a la universidad española.

3. Si accede a las plazas con exigencia de titulación universitaria oficial de grado:
- Título de Grado, para el que se oferten plazas de los incluidos en el Artículo 1 de la Orden DEF/1097/2012 de 24 de mayo.

El proceso de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación que dan acceso a las diferentes Escalas de Oficiales de los Cuerpos Generales, Infantería de Marina y Cuerpo de la Guardia Civil, por ingreso directo, se realiza mediante el sistema de concurso-oposición.

Fase de concurso sin exigencia de titulación universitaria previa

Esta fase del proceso consiste en la comprobación y valoración de los méritos y en el establecimiento de un orden de prelación entre los aspirantes, conforme a la aplicación de una de las fórmulas siguientes:

Más información

Qué se estudia:
Materias y asignaturas militares y universitarias; empleándose el crédito europeo (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos - ECTS -) como unidad de medida del haber académico que representa la cantidad de trabajo del estudiante para cumplir los objetivos del programa de estudios.

¿Dónde?
Simultáneamente, en las Academias Militares o Escuela Naval Militar y en los Centros Universitarios de la Defensa, que están adscritos a universidades públicas y ubicados en aquéllas. Así, el centro ubicado en la Academia General Militar está adscrito a la Universidad de Zaragoza; el de la Escuela Naval Militar, a la Universidad de Vigo, y a la Universidad Politécnica de Cartagena el de la Academia General del Aire.

¿Cómo?
Integrando los dos planes de estudios; el que corresponde a la formación militar general y específica, para la adquisición de la especialidad fundamental y, un segundo, para la obtención del título de grado universitario del sistema educativo general.

Estos títulos serán el de Ingeniería de Organización Industrial, para los Ejércitos de Tierra y del Aire, e Ingeniería Industrial, Rama Mecánica, para la Armada.

¿Cuándo?
Durante cinco cursos académicos.

¿Para qué?
Al final del proceso de formación, tendrás dos titulaciones, una como militar y otra como universitario.
Serás promovido al empleo de Teniente/Alférez de Navío y obtendrás un título universitario de ingeniero, de carácter oficial.
y Arquitectura.

Hay que realizar una inscripción para la realización de las pruebas específicas, usualmente se convocan a finales de abril, principios de mayo.

Una vez nombrados alumnos, al hacer su presentación, los que ingresen en la Academia General Militar, Escuela Naval Militar o Academia General del Aire, firmarán un documento de incorporación a las Fuerzas Armadas y serán nombrados alumnos de la citada academia.


OFICIAL DEL CUERPO MILITAR DE SANIDAD

La enseñanza de formación se estructurará en dos planes de estudios, el correspondiente a la formación militar general, específica y para la adquisición de la especialidad fundamental, y un segundo para la obtención del título de Graduado/a en Medicina. El total de la enseñanza se ordenará en seis (6) cursos académicos.

Los alumnos que superen los dos planes de estudios, a través de normas de progreso y de permanencia en el centro docente militar de formación, incluyendo las establecidas por la universidad de adscripción del centro, serán promovidos al empleo de Teniente Médico, del Cuerpo Militar de Sanidad, Escala de Oficiales.

Más información:


  

INFORMACIÓN EN:

DELEGACIÓN DE DEFENSA
 Paseo de Garay s/n,
 30001 MURCIA
Teléfono Central: 968 225 382.
Teléfono: 902 432 100

PÁGINA WEB: www.soldados.com